La medicina en Cuba es gratuita…pero cuesta.

Esa es la frase que llevan al pie las recetas médicas cubanas.

Y a propósito de recetas, ¿alguien sabe por qué en algunas farmacias (de Matanzas, al menos) no están aceptando las recetas médicas que sean de papel oscuro?

Esa inquietud me asalta desde por la mañana, en que fui a la farmacia a comprar un medicamento y la farmacéutica me explica que no me puede expender la medicina porque solo se   aceptan recetas de papel blanco. La paradoja está en que esa me la dio un médico que solo tiene del modelo oscuro, el que hemos conocido siempre.

Luego de perder mi tiempo en disímiles argumentos sobre mi necesidad de adquirir clorhidrato de efedrina para una coriza que me mataba, me fui de nuevo al hospital en busca de algún médico que esta vez sí me diera una receta que preferiblemente, más que blanca, fuera albina, antes de que yo perdiera mi nariz.

Luego de esperar largo rato en una cola y pasar las preguntas y aclaraciones de rutina (¿para qué la quieres? –evidente, ¿no?; solo te puedo dar una porque no tengo muchas) al fin pude tener en mi manos, el dichos papelito…¡¡ah… y blanco!!

Receta BlancaDe camino a la farmacia y en la nueva cola que tuve que hacer allí fue donde por primera vez me fijé en ese letrero al final de la receta. “La salud en Cuba es gratuita, pero cuesta”.

Y tiene mucha razón el slogan. A cambio de un servicio por el que no me cobran “nada”, pago el precio de la mala atención en consultas, de los plan jabas en la colas del médico, y digo plan jaba porque literalmente funciona así, una jaba de arroz en la mano derecha y otra de aceite, detergente, jabón, etc. en la izquierda, te garantizan un turno delantero en la fila de nunca acabar o en el salón de operaciones.

Pago con sufrir enfermeras que con agujas despuntadas canalizan mis venas, porque las mochitas y las jeringuillas desechables hay que guardarlas para “casos de urgencia”, que van desde la amiguita hasta la vecina del frente… hasta otro plan jaba.

El precio de la gratuidad me lo cobran también en la infames salas de hospitales, con baños tupidos y cucarachas muertas bajo la cama; en el reuma de mi abuela que se acrecienta por la falta de Ibuprofeno y Metocarbamol que hace semanas que no se aparecen por las vidrieras de las farmacias.

No es menos cierto que padecemos de las carencias propias de un país del Tercer Mundo, que además de todo sufre un bloqueo cruel y genocida, que nos lleva a importar medicinas e implementos de salud al otro lado del planeta.

También reconozco que puedo acceder a un servicio médico sin abonar un peso, pero ¿es esa razón suficiente para tolerar el desastre que impera en nuestras instalaciones de salud, desde un hospital provincial hasta un consultorio médico?

Tengo que aceptar que la esposa del gerente con 100 c.u.c. resuelva su liposucción y se quite las patas de gallina, antes que se le practique la operación de cadera a mi vecino que lleva tres semanas ingresado, esperando su turno.

La salud en Cuba es gratis, es cierto, pero cuesta. Le cuesta al país que paga el algodón que no te dan en la farmacia y luego me cuesta a mí 20 pesos por la calle; o el Meprobamato, que ya no sé si está o no contraindicando, porque un día me dicen que sí y a la semana siguiente lo sacan a la venta, aun cuando yo tenga que comprarlo a veinticinco pesos la tirita, que me “resuelve” Juana, que es amiguita de la muchacha de la farmacia.

En fin, la salud en Cuba, es gratuita, pero me cuesta hasta que esta farmacéutica, sin orden alguna, me diga que me despacha el medicamento… pero solo con recetas blancas.

2 pensamientos en “La medicina en Cuba es gratuita…pero cuesta.”

Responder

